Tras concluir este viernes el proceso de inscripción de candidaturas para puestos municipales de elección popular de cara a los comicios del próximo cuatro de febrero, el Tribunal Supremo de Elecciones arrancará este lunes con un exhaustivo proceso de análisis para validar el cumplimiento de todos los requisitos que dicta la legislación vigente.

Este proceso le tomaría al órgano electoral no menos de dos meses, por lo que se espera que antes del 22 de diciembre ya estarían ratificados los puestos, de acuerdo con las expectativas de dicho ente, considerando que hay inscritas más de 50 mil personas disputando un total de 6,212 puestos.

Aunado a lo anterior, para estas elecciones municipales se aplicará por primera vez la paridad de género en todos los cargos, lo que añade un grado de complejidad al proceso de revisión e inscripción de candidaturas, sin obviar el hecho de que se deberán confeccionar más de 700 diseños distintos de papeletas para la impresión de 11 millones de estas.

A fin de que los interesados puedan conocer el estado de las inscripciones de candidaturas en tiempo real, pueden acceder a este enlace habilitado por el TSE para dichos fines.

 


CANDIDATOS GRADUADOS


La Incubadora de Liderazgos +Costa Rica concluyó su primer programa de formación con la graduación de más de 70 personas de todo el país que se postulan como candidatos en las elecciones municipales, con un programa que incluyó más de 100 horas de capacitación en las siguientes áreas:

  • Fundamentos del sistema democrático
  • Gestión Municipal
  • Ética y transparencia en la política
  • Comunicación estratégica y efectiva
  • Estrategias para campañas electorales

 

Publicado en https://www.larepublica.net/noticia/confirmacion-de-candidaturas-a-puestos-municipales-estaria-lista-hasta-diciembre-segun-tse