San José, 14 oct (elmundo.cr) – En una actividad que se realizará el sábado 14 y domingo 15 de octubre la Incubadora de Liderazgos +Costa Rica finalizará su primer programa de formación con la graduación de su primera generación con más de 70 nuevos liderazgos políticos, guiados por un compromiso innegociable con los valores democráticos, el diálogo, la acción basada en la ética y la evidencia.

La innovación, el trabajo en equipo, la comunicación, la transparencia y sobre todo, el respaldo y defensa de la democracia deben ser el norte para aquellas personas que valientemente den un paso al frente para ocupar cargos de elección popular en las próximas elecciones municipales.

“Es esencial para la salud de nuestra democracia revitalizar los partidos políticos y fomentar la implicación activa de la ciudadanía en los procesos electorales. La polarización y la falta de diálogo deben ser mitigados. En esta misión, resulta fundamental restablecer la confianza en los actores políticos y en las instituciones democráticas. Nuestra democracia necesita contar con liderazgos capacitados e inspiradores comprometidos con los valores democráticos y el bienestar común”, señaló Juan Guillermo Murillo, director ejecutivo de +Costa Rica.

El primer programa de formación denominado “Caminos Democráticos hacia el Desarrollo: Sumando Liderazgos con Propósito”, abarcó más de 100 horas, impactando a más de 70 nuevos liderazgos que se han capacitado en temas como gestión municipal, liderazgo propositivo e inclusivo, la comunicación estratégica e inspiracional, la ética y transparencia, campañas electorales, así como las herramientas a profundidad de cómo establecer estrategias de comunicación inclusiva, respetuosa de las diversidades y responsable con las demandas actuales.

“El objetivo principal que tiene la Incubadora +Costa Rica es ser un espacio de formación de personas líderes que les permita asumir y desempeñar, de la mejor manera la posición para la que se postulan y son elegidas a nivel local o nacional”, afirmó Marianne Bennett, coordinadora del Programa de Formación.

Democracia y Pluralidad

La pluralidad es fuerza y motor de cambio, por lo tanto la riqueza de perspectivas y experiencias siempre nutre los equipos de trabajo, este primer grupo estuvo conformado por personas de 52 cantones (51% fuera del GAM y 49% dentro del GAM) y 28 partidos políticos distintos, contó con la presencia de 42 mujeres y 38 hombres de todas las edades, creyendo fielmente en el intercambio que puede realizar un encuentro intergeneracional y sobre todo, en la certeza del interés generalizado por construir un país más democrático y asumiendo retos desde la ética, la transparencia y el trabajo en equipo.

Costa Rica necesita de personas preparadas, comprometidas con la democracia y el desarrollo inclusivo y responsable, por eso la Incubadora +Costa Rica ofrece al país esta primera generación de liderazgos políticos con propósito y comprometidos con la democracia.